
Una estructura es un conjunto de partes unidas entre si que forman un cuerpo con el fin de soportar los efectos de las fuerzas que actúan sobre el mismo.
Por estructura metálica se entiende cualquier estructura en la que la mayoría de sus partes son materiales metálicos. Las estructuras metálicas son utilizadas habitualmente en el sector industrial. La construcción metálica ha alcanzado un papel significativo en el ámbito de las estructuras de Construcción. El principal material utilizado en estas estructuras es el acero.
Este tipo de estructuras son idóneas para la construcción gracias la versatilidad que presentan y a su coste de producción, ya que suele ser más barato que el de otro tipo de estructuras.
Cuando hablamos del acero tiene 3 principales ventajas frente a otros materiales:
- Soporta grandes esfuerzos sin romperse.
- Es flexible.
- Tiene plasticidad.
Por otro lado su principal desventaja es:
- Pierde propiedades en altas temperaturas, lo que hace que no se comporte bien durante un incendio.
¿Qué condiciones debe cumplir una estructura metálica?
Hay una serie de condicionantes que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar el diseño de las estructuras metálicas:
- Rigidez: La estructura no se debe deformar cuando se aplican fuerzas sobre ella.
- Resistencia: Cada uno de los elementos que compone la estructura debe ser capaz de soportar la fuerza sin deformarse ni romperse.
- Estabilidad: que la estructura sea estable.
Ventajas de las Estructuras Metálicas
La construcción empleando este tipo de estructuras son:
- Equilibrio: Las propiedades de su material más empleado, al acero, no cambian notablemente con el paso del tiempo.
- Elasticidad: puede soportar cierta deformidad sin romperse. Los momentos de inercia de estas estructuras pueden ser calculados con precisión.
- Alta resistencia: Su límite elástico es elevado, esta característica es muy significativa en construcciones como puentes o edificios de gran altura.
- Durabilidad: Las estructuras de acero a las que se les concede un adecuado mantenimiento pueden durar indefinidamente.